Past Perfect, Future Tense

7 de septiembre de 2009

Tuve que reiniciar mi corazón: La estrella de a-ha con la misma condición cardiaca que Tony Blair


Fuente: Daily Mail

Traducción: Ileana (a-ha en castellano)

“Tengo un corazón inquieto”, cuenta el tecladista de a-ha Magne Furuholmen.

“A veces palpita rápidamente o a los saltos, y de vez en cuando late alocado y fuera de control”

Bien podrían ser estas las letras de una de las canciones más poderosas que impulsaron al trío pop noruego a las primeras posiciones de los charts en Reino Unido, en los 80s.

Después de todo, eran palabras como estas que aparecían en los hits como ‘Take on me’ y ‘The sun always shines on tv’, y que hicieron que a-ha vendiera mas de 32 millones de álbumes en todo el mundo.

De hecho, el ídolo de 46 años nos habla de los síntomas aterradores de la fibrilación aurícular (FA), la condición cardiaca que le diagnosticaron hace 10 años luego de que se desmayara mientras conducía.

Los ataques de FA son resultado de una falla eléctrica en el corazón haciendo que se contraiga en forma irregular. Esto se debe a un efecto congénito –de nacimiento- o puede desarrollarse a causa de cardiopatía.

Casi 50000 casos se diagnostican cada año en el Reino Unido y en el 2004, el primer ministro Tony Blair fue sometido a una cirugía.

Quienes lo padecen experimentan un pulso acelerado de mas de 140 latidos por minuto – el ritmo cardiaco normal para un hombre adulto saludable es entre 60 y 80- como también desmayos y mareos, dificultades para respirar y dolores en el pecho.

Los ataques pueden durar unos segundos o varios días, y puede causar derrames cerebrales, fallas cardiacas y hasta muerte si no se realiza un tratamiento.

La única esperanza de cura es una cirugía riesgosa, por lo que Magne controla su condición con medicamentos, y se ha sometido dos veces a un procedimiento en el cual el corazón se detiene y se vuelve a iniciar - ‘una especia de reinicio’, dice Magne.

Durante la gira junto con sus compañeros Morten Harket y Paul Waaktaar-Savoy para promocionar su album reencuentro, Foot of the mountain, Magne se encuentra pragmático y hasta de buen humor acerca de los retos que sus problemas de salud presentan.

Magne, que vive en Noruega junto con su esposa Heidi y sus dos hijos Thomas de 19 y Filip de 15 dice: “es un poco irónico que escribamos baladas sobre corazones rotos porque mi corazón realmente está roto. El tener FA significó hacer grandes cambios en mi vida, pero uno tiene que seguir viviendo lo mas normal posible o sino terminas encerrándote y no experimentas nada”

Al recordar, Magne cree que ha sufrido estos síntomas desde años antes que lo diagnosticaran. “he sido propenso a desmayarme por un largo tiempo”, admite, “me acuerdo de una vez, mientras estábamos grabando nuestro segundo album en 1987, cuando me encontré en el piso del estudio sin saber cómo había llegado ahí. Suena extraño pero no me preocupé mucho ya que me sentía bien a pesar de ello. Sólo lo pensé como ‘una de esas cosas’ y seguí como si nada.

“soy algo adicto a la adrenalina y disfruto de escalar y caminar en mi tiempo libre, y al principio de los 90 estaba de excursión en una montaña cubierta de glaciar cuando de repente me sentí mareado y sin poder respirar”

“el corazón me latía rápido, y veía puntos parpadeantes. Hubiera sido aterrador ya por el hecho de que estaba a kilómetros de alguna ayuda médica, pero al momento asumí que era a causa de la altitud. Solo me senté esperé a que se me pasara y luego de una hora continué mi excursión”

Pero las cosas se complicaron en 1999, cuando Magne estaba conduciendo camino a su casa de vuelta de una reunión con ejecutivos. “De repente sentí como que me alejaba, como si me quedara dormido aunque no estaba cansado. La cabeza me colgaba hacia adelante y luego me desperté con un sobresalto en shock. Me estacione en seguida y me di cuenta que el corazón me latía muy rápido. Por suerte, solo iba a 50 kilómetros por hora así que no hubo ningún accidente. Pero fue aterrador”

Inmediatamente el músico fue al centro de emergencias más cercano, donde los enfermeros descubrieron que su pulso era tres veces mayor al pulso normal. Los próximos exámenes, que incluían un electrocardiograma, radiografías del pecho y un ultrasonido revelaron que Magne padecía FA.

‘parecía como una broma de mal gusto’, dice Magne, ‘yo me consideraba en forma y saludable – mas que eso, estaba orgulloso de mi buena salud, y me decían que tenia un serio problema del corazón. No lo asumía al principio”.

FA ocurre cuando la coordinación normal entre la aurícula cardiaca y los ventrículos se pierde y esto hace que el corazón lata de forma irregular – arritmia. Además e ser alarmante y molesto, esto no permite que la sangre del cuerpo – y por lo tanto el oxigeno- llegue a algunas partes provocando síntomas como el desmayo.

Si un ataque dura más de 24 horas, el bombeo ineficaz hace que la sangre se contenga en el sistema aurícula en forma de coágulos que pueden llegar a todo el cuerpo y bloquear las arterias en el cerebro y causar un derrame.

Aquellas personas que padecen FA tienen un riesgo doble de sufrir un derrame cerebral.

Al principio los doctores le recetaron a Magne la droga warfarina (un anticoagulante) para prevenir la formación de coágulos. También le dieron betabloqueantes, que son drogas que disminuyen la liberación de hormonas que aumentan el ritmo cardiaco. Sin embargo, en casos leves, una aspirina puede ser todo lo que se necesite.

“pasé la noche en el centro de emergencias, para entonces el corazón había disminuido el ritmo”, explica Magne. “al día siguiente me dejaron irme a casa, pero la semana siguiente seguí teniendo ataques leves”

“estaba sentado sin hacer nada y de repente se me aceleraba el corazón y sentía que me iba a desmayar. Daba miedo”

Luego de dos semanas, los betabloqueantes ya no controlaban los ataques, por lo que Magne regresó al hospital donde se sometió a un procedimiento conocido como cardioversión, con el cual se le administran descargas eléctricas controladas al corazón para detenerlo y luego volver a iniciarlo. (El reinicio, como dice Magne)

Tarda unos 10 minutos y exitoso en detener los ataques en el 90 por ciento de los casos. Sin embargo, no es una cura y los pacientes continúan sufriendo ataques.

“me dijeron que iban a darle descargas al corazón, que se iba a resetear y empezar a latir en forma normal”, explica Magne.

“estaba despierto pero sedado, así que no sentía nada. No funcionó la primera vez, mi corazón seguía latiendo rápido, por lo que tuvieron que hacerlo de vuelta enseguida. Esa vez si funciono. Después sentí un dolor como si alguien me golpeara fuerte en el pecho”
El procedimiento había sido un éxito y Magne pudo volver a su rutina de ensayos, grabaciones y vida familiar. Pero mas tarde ese año sufrió otro ataque mas prolongado y lo llevaron al hospital para más cardioversión.

“me dijeron que si un ataque duraba mas de 48 horas tendría que hacerme el tratamiento de descarga otra vez. El ataque empezó luego de un evento de prensa i sentí la dificultar para respirar otra”

“cuando había pasado un día y no desaparecía fui al centro de emergencias, donde me dieron warfarina y me mantuvieron en observación. Al día siguiente, me dieron otro reinicio, que funcionó”

Aunque no ha sufrido oro ataque desde ese, ha habido numerosos ataques leves. Hoy se controla su condición con una droga que se llama flecainide que disminuye la sensibilidad de las células del corazón a los impulsos eléctricos.

Magne explica: “va y viene. En los últimos seis meses, mientras promocionamos el album, he tenido un ataque casi todas las noches. Me tomo una pastilla y desaparece en unas horas. Por lo general, solo leo trabajo un poco.

“siempre sé cuando voy a tener un ataque porque me pongo de mal humor. Luego siento pesado el latido del corazón en la garganta y me siento histérico. También, siento mucho frío en los pies y los dedos de las manos a causa del efecto en la circulación de la sangre”

Paradójicamente, Magne descubrió que no es el estrés lo que causa los ataques sino el relajarse luego de un evento estresante. “de hecho, el estrés parece neutralizar los ataques a veces”, dice, “a veces cuando tengo un ataque este desaparece por arte de magia luego de subir al escenario, cuando la adrenalina empieza”

El cardiólogo consultante, el Dr. Vias Markides, de la Fundación Royal Brompton & Harefield NHS, uno de los centros de tratamiento mas grandes del país para los problemas en el ritmo cardiaco, explica: “Fa es una condición compleja. Puede suceder con la edad, por el desgaste del corazón o por una anomalía en la estructura del corazón. En algunos pacientes la aurícula cardiaca se extiende, posiblemente debido a un ataque cardiaco, presión alta u otras cardiopatías.

“pero también le puede suceder sin razón alguna a personas saludable en sus 30s – esto es comúnmente conocido como FA vaga, por su relación con la acción del nervio vago que conecta eléctricamente la base del cerebro al corazón por medio de un circuito por donde envía mensajes al corazón para que disminuya el ritmo.”

“De hecho, este tipo de FA se ve en personas en buena forma, ya que el ejercicio activa el nervio vago. En la mayoría de los casos la condición se puede controlar y los pacientes pueden llevar una vida normal”

Sin embargo, la gravedad y frecuencia de los ataques puede aumentar con el tiempo. Si el tratamiento con drogas y la cardioversión no resultan, la cirugía es otra opción. Durante el procedimiento, un catéter se introduce hasta el corazón por medio de una vena en la ingle. Un filamento flexible se inserta por el tubo para calentar el área del corazón en espasmo. Esto produce una pequeña cicatriz que bloquea los impulsos de los nervios y desconecta la causa del ritmo anormal.

Este es considerado el ultimo recurso, como alrededor el tres por ciento de los pacientes tiene complicaciones serias- que incluyen hemorragias internas, derrames cerebrales o daños al nervio. Un paciente de cada 1000 muere a causa de la operación.

Si los ataques se vuelven debilitantes, se puede colocar un marcapasos, pero esto se considera solo cuando las demás opciones no resultaron.

“espero no tener que llegar a eso”, dice Magne. “pero supongo que tendré que aceptar que tal vez no haya otra opción en el futuro. Morten y Paul se han portado muy bien- no me tratan de forma diferente y entienden que no podemos discutir demasiado por las canciones, porque eso podría causarme un ataque.”

“Heidi estaba muy preocupada obviamente. Piensa que debería evitar salir de gira pero entiende por qué lo hago. Luego de mi familia, la música es mi pasión”

A pesar del peso que su condición representa, Magne se mantiene filosófico respecto a su dilema. “ya sé que suena trillado, pero en verdad estoy agradecido por las experiencias que la FA me ha dado”, dice, “luego de que la primer descarga se desvaneciera, estaba mas que depresivo”

“me la pasaba mirando el hogar (o chimenea) meditando sobre mi imaginada falta de futuro”

“pero también me produjo una vida mas saludable, una dieta balanceada, ejercicio regular, nada de alcohol o café por casi tres años. Como resultado, tengo una salud física mucho mejor que antes. Me hizo mas conciente de mis limitaciones”

“también me enseñó que no debo internalizar el estrés. Vivo una vida más saludable. Aprendí a nunca rechazar un vaso de agua y a disfrutar de una caminata por el bosque. Llegué a considerar mi condición como una bendición envuelta en una maldición”



Que es un ataque de fibrilación auricular (FA)??

“El corazón tiene cuanto cavidades: los ventrículos, dos cavidades musculares en la parte inferior del corazón que bombean la sangre, y la aurícula cardiaca, las dos cavidades superiores que retienen la sangre que regresa al corazón”, explica el Dr. Vias Markides.

Cuando hablamos del latir del corazón, nos referimos a la repentina intensificación de los músculos donde las cavidades se hacen mas pequeñas, excluyendo la sangre.

El control del latir del corazón comienza con un pequeño grupo de células musculares en la aurícula cardiaca, que se llama nodo sinusal. Este actúa como un marcapasos natural que transporta impulsos eléctricos al nodo auriculoventricular, situado entre la aurícula cardiaca y los ventrículos.

Este nodo determina al ritmo de contracción de los ventrículos. Es la contracción del ventrículo izquierdo que produce el pulso.

La fibrilación auricular ocurre cuando el nodo auriculoventricular recibe más mensajes que los que puede manejar. Estos impulsos irregulares causan estrujamiento en los ventrículos, lo que da como resultado un pulso irregular.

“a su vez, puede causar mareos, dificultades para respirar y dolores en el pecho- aunque algunas personas no sienten nada hasta que su condición es avanzada.”

“si el ritmo cardiaco asociado con la FA es rápido y persiste por varios eses, los pacientes podrían desarrollar miocardiopatía, enfermedad del corazón- y sufrir una insuficiencia cardiaca.

“el tratamiento inicial incluye drogas para aligerar (no se si es la palabra correcta) la sangre, y medicación para tener los latidos bajo control”

“si esto no tiene resultado, y si la condición se encuentra en sus primeras etapas, se utiliza la cardioversión. La cirugía o marcapasos solo se considera en casos extremos”

 
Copyright 2009 Magne f - 2cU Shine!. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan